Hoy analizamos cinco modelos de máquinas cortapelos inalámbricas de marcas con reconocido prestigio como BaByliss, Braun o Philips que permiten hacer varios tipos de corte de pelo.
La llegada de las máquinas cortapelos ha supuesto toda una revolución en la forma en que entendemos la peluquería masculina. Hoy en día, y quizá como consecuencia del cambio de hábitos a que nos sometió la pandemia de Covid. Muchos hombres optan por cortarse el pelo en casa en lugar de acudir a la peluquería.
Y es que estas máquinas cortapelos, provistas de funcionalidades profesionales hasta el punto de que podemos verlas en muchas barberías. Han implementado prestaciones excelentes que permiten conseguir un buen corte de pelo de forma rápida y sencilla, ya que suelen contar con diferentes cabezales y herramientas que facilitan y mucho la tarea.
Para mejorar la usabilidad, muchas de ellas son inalámbricas, lo que sin duda es un plus muy importante, al no tener que lidiar con molestos cables en un proceso que aunque es relativamente breve, no deja de requerir cierta movilidad. En este análisis hemos probado y comparado cinco modelos de cortapelos para hombres y así comprobar cuál de ellos es el mejor del mercado.
La mejor máquina cortapelos
En nuestro análisis hemos elegido la máquina cortapelos BaBylissMEN E996E como ganadora indiscutible de esta comparativa, ya que pensamos que tiene características que la distinguen considerablemente de sus competidores tales como su calidad de acabados profesional. O su autonomía de hasta tres horas.
Es un producto apto no sólo para cortarse el pelo en casa sin o para profesionales de la peluquería masculina.
Así hemos elegido y probado las máquinas cortapelos.
Vamos a dejar claro que estas máquinas están pensadas para cortar el pelo a los hombres. Así que la prueba la hemos realizado con mi pareja. Mi experiencia al mando de este tipo de máquinas cortapelos, se remonta a la pandemia de Covid donde me convertí en la peluquera de la familia por la gracia del Covid. Gracias a esto tengo cierta experiencia con el uso de este tipo de productos.
Incluso en su día me atreví con algunos tutoriales en YouTube, ya que mis clientes me exigían cada vez peinados más modernos y más complicados. Desde un mohicano para mi hermano a un corte clásico para mis abuelos o un degradado para mi pareja.
A la hora de analizar los productos he valorado los siguientes aspectos:
- Diseño: aquí he valorado aspectos como los acabados, calidad de la construcción si se puede lavar o no, cómo es el intercambio de peines guía en caso de que haya más de uno y uno que me ha parecido muy importante: la limpieza de la maquinilla después del uso.
- Cuchillas: en función del material con el que están construídas, que puede ser acero, cerámica o titano, la calidad el corte variará considerablemente. Además necesitamos que sean autoafilables ya que este tipo de cuchillas requiere un mantenimiento menor.
- Autonomía: estas máquinas pueden utilizarse con cable o de forma inalámbrica.
- Experiencia de uso: aquí he englobado criterios como la potencia al cortar, longitudes que se ofrecen, precisión y calidad de los accesorios y el rendimiento total de la máquina con aspectos como si se atasca o si el corte es suave.
La mejor autonomía: máquina cortapelos BaBylissMEN E996E
Quién la puede usar: es una máquina cortapelos profesional. Apta para uso en casa pero sin duda con solvencia para utilizarse en barberías.
Nuestra Valoración: sin duda por su calidad de acabados y de construcción. Además de un diseño moderno y muy estético que nos permite limpiarla con mucha facilidad. Cuenta con un mango ergonómico en el que encontramos una pantalla LED donde podemos ver el nivel de batería con que contamos. Sus cuchillas son de acero japonés.
Con un peso de unos 264 gramos, lo que la hace muy manejable. Viene acompañada de una base de carga conn conexiónn USB. Una sola carga nos ofrece hasta 3 horas de uso. Por lo que puedes usar la máquina durante varios cortes sin problema.
Acero japonés para tus peinados.
Sus cabezales, que montan unas estupendas cuchillas de acero japonés, permiten la colocación de hasta 10 peines guía diferentes entre los 0,5 y los 25 milímetros. Muy útiles para adaptar el corte a los gustos de cada usuarios. En mi experiencia, realicé un degradado y una mohicana. Y para ello usé los cortes más bajos para los laterales de la cabeza y el más alto para descargar un poco de pelo a la mohicana.
Después de usarla retiré los cabezales y los lavé con agua, también quité los pelos que se habían quedado pegados a las cuchillas con un pequeño cepillo.
Mi conclusión es que es muy fácil de utilizar y los resultados que obtuve, aún siendo muy amateur, fueron muy buenos (y aplaudidos). Quizá el único pero que puedo poner a esta máquina es su precio, ya que me parece algo elevado para cortarse el pelo de forma esporádica.
28 Ajustes de longitud: máquina cortapelos Philips Serie 9000
Quién la puede usar: para los que están buscando un cortapelos con muchos peines polivalente, que pueda usarse también con el cuerpo y la barba.
Nuestra Valoración: este cortapelos destaca por su versatilidad, ya que nos permite seleccionar hasta 27 posiciones de longitud. de 0,2 a 20 mm. Esto nos permite personalizar mucho el corte, aunque a la hora de la verdad en un uso doméstico usaremos muchas menos posiciones.
Cuenta con 14 accesorios para adaptarse a todo tipo de usos: un peine-guía de precisión, tres peines-guía ajustables para barba y pelo, dos peines-guía para cuerpo, uno para cejas e incluso dos tapas protectoras para cuchilla OneBlade.
Cuenta con un diseño sencillo de mango ergonómico en el que encontraremos el botón de encendido y apagado. Es muy cómoda en la mano, algo que nos ha gustado mucho y el botón está en el punto exacto para pulsarlo casi sin mirar.
En el mango también encontrarás una ruleta desde la que puedes seleccionar cualquiera de las 27 posiciones de peinado, lo que me ha parecido muy cómodo ya que solo tienes que girarlo para obtener el largo deseado. No tienes que cambiar de cabezal constantemente como ocurre con otros modelos.
Corta el pelo de forma rápida y muy eficiente, además de que se puede usar con cable o sin él. Y dispone de una autonomía de unos 90 minutos de uso. Algo que me ha gustado mucho es que se puede usar en el agua, lo que no sólo es útil para limpiarla sino también para recortarse el pelo en la ducha. Viene con estuche y peine para eliminar los pelos que pueden quedarse entre las cuchillas.
En cuanto a su punto débil, igual que en el modelo anterior, es el precio. Es muy cara y la batería también me deja algunas dudas ya que 90 minutos pueden ser algo cortos sin pretendes usarla de forma profesional.
Cuchillas de titanio: máquina cortapelos Cecotec Bamba Precision Care Pro Clipper Titanitum Go.
Quién la puede usar: usuarios en busca de una máquinas cortapelos económicas y con buenas prestaciones.
Nuestro análisis: como siempre, Cecotec nos ofrece la máquina cortapelos más barata de la comparativa y aún así, creo que las posibilidades que ofrece son muy buenas. Está construida con cuchillas de acero inoxidable con revestimiento de titanio, lo que nos ofrece un afilado capaz de recortar todos los pelos de manera muy eficiente con una gran durabilidad.
Con un diseño muy sencillo pero algo más atractivo que otros modelos que vemos en esta comparativa, cuenta con una pantalla LED en la que podremos ver el clásico indicador de porcentaje de batería. Y en la parte baja encontraremos un asa para colgar la máquina cuando no la estamos utilizando.
En cuanto a los accesorios, cuenta con ocho peines de 3,6, 10, 13, 16, 18, 22 y 25 milímetros. Así que con ella podrás conseguir casi cualquier peinado y un buen resultado de corte, sobre todo en el caso de degradados. Que requieren combinar muchas longitudes para que por abajo quede más rasurado y por arriba con más pelo.
Además la función non stop garantiza que la máquina no se pare mientras la usas, lo que es muy útil sobre todo si quieres rapar la cabeza completa con el mismo largo. La batería es otra de las características de esta Cecotec Bamba que me ha dejado más sorprendida y es que a pesar del precio que tiene, consigue ofrecer hasta dos horas de duración con una carga completa.
En cuanto a los complementos extra incluye una bolsa de viaje, cepillo de limpieza y una pequeña botellita de aceite para que la máquina se conserve en buen estado.
En cuanto a sus puntos débiles, únicamente podemos sugerir que podría contar con alguna cuchilla para la barba.
Remington Heritage HC 9100: máquina cortapelos con cuchillas lavables
Quién la puede usar: aquellos de vosotros que estéis buscando una máquina de cortar el pelo con la mejor relación calidad-precio.
Nuestro análisis: Su diseño con toques vintage llama rápidamente la atención. Con un cuerpo de agarre económico que combina colores grises y negros y que dispone de una superficie rugosa para evitar que se resbale la mano durante el uso.
Sus cuchillas son de acero inoxidable y ofrecen un corte bastante apurado si lo usas sin peines guía, muy útil cuando corté el pelo a mi padre, ya que le gusta raparse en verano para estar más fresco.
Cuenta con 11 peines guías cuyas longitudes van desde 1,5 a los 25 milímetros ofreciendo un corte de mucha calidad. Su palanca de selección es muy cómoda de utilizar y no se encasquilla jamás. Algo que si me ocurría con cortapelos de menor calidad.
Con una autonomía algo corta, que ronda los 60 minutos, he conseguido cortes de pelo rápidos y de buena calidad. Aunque lo que más penaliza en este apartado es que necesita de casi 4 horas de carga para funcionar una.
Con estos tiempos de carga, es una ventaja que puedas usarla tanto enchufada como de forma inalámbrica y para limpiarla puedes utilizar agua sin ningún problema.
Sus puntos débiles: obviamente la duración de la batería y ese tiempo de carga, que me ha resultado muy elevado.
Para pelo y barba: máquina cortapelos Braun Serie 3
Quién la puede usar: si estás buscando un modelo bonito y barato.
Nuestro análisis: es el modelo con el diseño estético que más me ha gustado de todos los que he probado. Su acabado negro mate y la ergonomía del mango que permite que se adapte perfectamente a mi mano me han conquistado. En el mango dispone de su botón de encendido y en la parte superior, vemos la cuchilla, compuesta de una fina lámina muy afilada con la que conseguiremos un buen rasurado.
Como todos los modelos cuenta con varios peines desde los 3 a los 21 mm lo que nos permite conseguir un buen corte. Su principal baza es que está pensada para usar tanto en el pelo como en la barba. Por lo que es muy útil para los chicos que prefieran usarla para afeitarse la barba o para hacer pequeños arreglos en ella.
Este último caso es el de mi primo. Que goza de una considerable barba y al que utilicé de conejillo de indias para probar las bondades de esta máquina cortapelos de Braun. Le resultó muy útil para bajar la densidad de la barba y sobre todo para perfilar algunas zonas.
En cuanto a su autonomía cuenta con una batería que nos ofrece hasta 50 minutos de trabajo. Más que suficiente para pequeños trabajos de arreglo como hizo mi primo. Pero muy cortos si lo que buscamos son verdaderas sesiones de peinado y cuidado. Así que este es su punto débil.
Otros modelos de máquinas de cortar pelo para hombres que pueden ser interesantes.
Si buscas la máquina más vendida en Amazon: elije YilFo.
Es el producto más vendido en su categoría. Con si característico diseño retro en color dorado y con múltiples diseños labrados en el. Con multitud de motivos. Es una máquina pensada tanto para cortar el pelo, como para afeitar barba y cuerpo. Cuenta con tres peines desde 1 a 3 mm, su cepillo de limpieza para las cuchillas y un pequeño frasco de lubricante para mantenerla siempre a punto y sin oxidación.
Preguntas Frecuentes
¿Qué tipos de motores llevan las máquinas cortapelos?
En las máquinas cortapelos existen varios tipos de motores que pueden equipar que equilibran la velocidad y la potencia de corte en diferentes grados. Estos tres tipos son:
- Pivotantes: ofrecen una alta potencia de corte a baja velocidad, y por tanto menor consumo.
- Magnéticos: con velocidades y potencias constantes.
- Rotativos: equilibran con gran eficiencia la potencia y la velocidad de las cuchillas.
¿Qué diferencias hay entre los materiales de las cuchillas de una máquina cortapelos?
Los modelos de máquinas cortapelos más económicos suelen tener las cuchillas de acero inoxidable ya que son más económicas y muy resistentes al óxido. Sin embargo los modelos más caros pueden utilizar materiales como el carbono donde las cuchillas se afilan solas o titanio cuya principal característica es que ofrecen mucha precisión en el corte. Por último algunos modelos utilizan cerámica que son cuchillas muy silenciosas y que no necesitan afilado.
¿Qué accesorios debe equipar una máquina cortapelo?
Tu nueva máquina cortapelos debería incluir varios cepillos guía para adaptarse a diferentes longitudes de corte. Este es el accesorio más imprescindible. Por detrás, también es necesario que incluya un estuche o funda donde poder guardarla y transportarla en caso de viajar. Y por último debería también disponer de algún kit de limpieza y mantenimiento.