Los 12 Ingredientes Tóxicos a Evitar en los Productos de Belleza


Hay cientos de ingredientes tóxicos que se encuentran en productos de belleza y artículos de cuidado personal para mujeres, y pasamos mucho tiempo en este blog hablando sobre los peligros de los cosméticos convencionales y los ingredientes que siempre debes evitar en tus productos de belleza. Pensamos que sería útil escribir una sola publicación condensada sobre los 12 ingredientes tóxicos principales que siempre se deben evitar cuando estás buscando nuevos productos de belleza naturales y orgánicos.

Así como existe el Dirty Dozen en frutas y verduras que retienen la mayor cantidad de herbicidas y pesticidas, lo mismo se puede decir para los cosméticos: hay 12 de los ingredientes más peligrosos para tu salud y tu cuerpo. Veamos cuáles son y por qué son tan peligrosos a continuación.

BHA y BHT

Estos son ingredientes relacionados y son antioxidantes sintéticos utilizados como conservantes. La exposición a estas sustancias durante un período prolongado se ha relacionado con condiciones hepáticas, renales y tiroideas en ratones y puede promover el crecimiento de tumores en ciertas condiciones.

Pueden causar reacciones alérgicas en la piel, son un carcinógeno humano conocido (lo que significa que pueden causar cáncer) y la Comisión Europea sobre Disrupción Endocrina ha categorizado al BHA como un ingrediente de preocupación de Categoría 1 porque hay evidencia confirmada de que interrumpe las hormonas humanas.

Colorantes de alquitrán de hulla

Estos colorantes dan color a una variedad de cosméticos. Puedes identificarlos por el número de índice de color de 5 dígitos en la lista de ingredientes.

Se usan más frecuentemente en tintes para el cabello, especialmente en los tintes de color oscuro. Es una mezcla de toneladas de productos químicos hechos a partir de petróleo y es un carcinógeno humano conocido. También contiene metales pesados y aluminio, que son tóxicos para el cerebro.

DEA y ingredientes relacionados

Esto hace que los cosméticos espumen y también puede hacerlos cremosos. Puede causar irritación en la piel, irritación en los ojos, cáncer de hígado en dosis altas o uso repetido, y cambios en la función tiroidea.

Ftalato de dibutilo

Se usa principalmente en productos para uñas, como esmaltes de uñas. Puede absorberse a través de la piel y causar mutaciones genéticas. También puede causar defectos de nacimiento o incluso reducir el recuento de espermatozoides en los hombres. También es un disruptor endocrino conocido.

Conservantes de formaldehído

Estos diversos ingredientes liberan continuamente formaldehído y pueden causar cáncer con el tiempo. El formaldehído no debería estar cerca de tus productos faciales o maquillajes (mejor opta por lo natural), sin embargo, es un ingrediente común en muchos de ellos.

También puede ser absorbido directamente a través de la piel e inhalado, lo que afecta a los pulmones y la calidad del aire a tu alrededor. Este ingrediente altamente tóxico es un carcinógeno humano conocido y de hecho se usa para preservar cadáveres.

Parabenos

Estos pueden ser absorbidos muy fácilmente a través de la piel y pueden interferir con la función hormonal y mimetizar el estrógeno, que es la hormona sexual femenina. También se cree que es una causa de cáncer de mama y puede afectar las hormonas masculinas. Los parabenos también pueden dañar el ADN.

Son uno de los conservantes más comunes que se encuentran en el maquillaje. Son tan dañinos para el cuerpo porque pueden mimetizar el estrógeno, según la FDA. Esto lleva a un aumento del cáncer de mama y cáncer de piel. Además, los parabenos tienen la capacidad de alterar tu sistema endocrino, lo que lleva a trastornos reproductivos y del desarrollo.

Esto es especialmente importante para las mujeres en edad reproductiva que desean tener hijos. Hay muchos tipos diferentes de parabenos, así que siempre mantén un ojo en la lista de ingredientes. Cualquier ingrediente que termine con «paraben» debe ser evitado.

Perfume o fragancia

Miles de productos químicos pueden ser utilizados en fragancias y las empresas pueden ocultar todos los productos químicos que no quieren en sus etiquetas bajo la sección de «fragancia». Esto permite a las empresas ocultar los ingredientes que deseen. La fragancia es otro ingrediente que debe ser evitado a toda costa.

Las empresas pueden ocultar una larga lista de productos químicos e ingredientes artificiales en la fragancia. No se requiere que las empresas divulguen qué está incluido en el término «fragancia». Además, la mayoría de las fragancias están estabilizadas con ftalatos, que son productos químicos que están vinculados a problemas reproductivos y defectos de nacimiento cuando se prueban en animales.

Compuestos PEG

Los compuestos PEG pueden dañar el sistema nervioso e interferir con el desarrollo humano, como cuando una mujer está embarazada. También se cree que es un carcinógeno y puede causar genotoxicidad.

Petróleo

El petróleo en los cosméticos se sabe que causa cáncer después de un período prolongado de tiempo.

Sulfato de Laureth/Lauril de Sodio

Este es un carcinógeno humano y también puede dañar el sistema nervioso. Puede interferir con el desarrollo humano y causar terribles erupciones faciales alrededor de la boca, ojos y nariz. Se encuentra en muchos de los productos de belleza que encuentras en tiendas y en línea.

Se encuentra en maquillajes, jabones, lociones e incluso pasta de dientes. El SLS puede causar irritaciones cutáneas graves, aftas, daño a los ojos y puede causar acné severo alrededor de la boca y el mentón. Si te encuentras con una erupción roja y/o abultada y dolorosa alrededor de la boca, el mentón y los ojos, es posible que tengas alergia al SLS.

El sitio web EWG Skin Deep clasifica al SLS como «se espera que sea tóxico o dañino» en la toxicidad del sistema de órganos y no es algo a lo que quieras exponer tu cuerpo y piel regularmente.

Siloxanos

Este es un disruptor endocrino y afecta cómo funcionan las hormonas humanas en el cuerpo. También puede causar infertilidad en los humanos y provocar tumores uterinos.

Triclosán

Es un disruptor hormonal e interfiere con la función endocrina. También irritará la piel y los ojos y se elimina en la orina.

Bonus

El aceite mineral es un ingrediente muy común en muchos productos faciales, incluidos los sueros. El aceite mineral puede crear una película sobre tu piel que impide que tu piel libere naturalmente cualquier acumulación de toxinas. Por supuesto, esto conducirá a poros obstruidos, acné, acumulación de aceite e incluso algunas erupciones antiestéticas. Además, el aceite mineral es un subproducto del petróleo.

1,4 Dioxano

Es un ingrediente muy popular en muchas lociones e hidratantes, y suena como una fórmula química aterradora, ¿verdad? Este ingrediente también puede aparecer en la lista de ingredientes como PEG o cualquier número de ingredientes que terminen en «et» o «oxinol». Según la EPA, el 1,4 Dioxano es un probable carcinógeno humano y se absorbe muy fácilmente a través de la piel, lo que es potencialmente peligroso considerando que lo estás aplicando por todo tu rostro.

Para obtener una lista completa de ingredientes químicos y tóxicos utilizados en productos de maquillaje y cuidado de la piel, visita EWG Skin Deep para aprender en profundidad sobre cómo evitar estos ingredientes dañinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *